martes, 21 de mayo de 2013


Martes, 21 de mayo 2013


Prospera la moción de censura contra el alcalde de Viladecavalls
Cesca Berenguer, de CiU, se convierte en la nueva alcaldesa en un pleno cargado de tensión | La medida sale adelante gracias a un voto díscolo del PPC
Terrassa - Vallès | 09/05/2013 - 17:51h


Cesca Berenguer es la nueva alcaldesa de Viladecavalls Lluís Vilaró/ ACN




Viladecavalls. (ACN).- Cesca Berenguer, de CiU, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Viladecavalls tras la moción de censura aprobada por CiU, Plataforma per Viladecavalls Actiu, Ara-Reagrupament y el PP. Se da el caso de que la moción ha salido adelante gracias al voto del concejal del PPAntonio Milan, que de esta manera ha desobedecido las órdenes del partido.
El exalcalde Carles Rodríguez, de ICV-EUiA, ha salido del Ayuntamiento con gritos de "alcalde, alcalde" de más de un centenar de simpatizantes. El pleno ha estado cargado de tensión. El nuevo gobierno tendrá dos concejales imputados por estafa.
Con gritos de "¡Alcalde, alcalde!" y "Carles, Carles!". Carles Rodríguez ha salido del Ayuntamiento acompañado de los aplausos y las muestras de apoyo de unas 150 personas contrarias a la moción. "Ganaremos, ganaremos las próximas elecciones", dijo el exalcalde a la gente. Carles Rodríguez, de ICV-EUiA, acababa de perder el cargo por una moción de censura.

De este modo, la coalición formada por ICV-EUiA, ERC, PSC y Unió Municipal de Catalunya perdía el gobierno. El nuevo ejecutivo pasa a manos de CiU, PP, Plataforma per Viladecavalls Actiu y ARA-Reagrupament, que son los partidos que hasta ahora formaban la oposición y que han apoyado la moción de censura. La nueva alcaldesa es Cesca Berenguer, de CiU, que ha cogido la vara en un pleno cargado de tensión y de polémica.

La concejala de Unió Municipal, Regina Parellada, ha presidido el pleno como representante de más edad. Uno de los momentos más polémicos ha sido cuando Cesca Berenguer, en aquel momento todavía concejala, explicaba que los motivos de la moción eran "la incapacidad de Rodríguez para conseguir un gobierno estable, la pérdida de confianza hacia el alcalde y el equipo de gobierno, la falta de transparencia y la falta de eficiencia". El público ha interrumpido varias veces la futura alcaldesa.

Carles Rodríguez, en su intervención, ha calificado la moción de "moción de imputados". Se refería a los concejales Josep Faure, de CiU, y Francisco Vega, de Plataforma per Viladecavalls, imputados por estafa por una querella presentada precisamente por el equipo de gobierno liderado por ICV. "¿Cómo puede plantearse gobernar con estos compañeros, señora Berenguer?", preguntó Rodríguez. Precisamente las quejas y las pancartas del público iban dedicadas a este hecho.
Sorpresa en el voto del PP
La moción ha salido adelante con siete votos de la oposición y seis votos en contra de los concejales que hasta entonces formaban el equipo de gobierno. El concejal del PP, Antonio Milan, ha sido clave para aprobar el texto. Ha votado favorablemente a pesar de que su partido le había dicho que no lo hiciera. La moción de censura sólo podía ser aprobada con la mayoría absoluta.

La nueva alcaldesa ha salido del Ayuntamiento al mediodía. Había gente que todavía le esperaba y que le ha insultado. Ella, sin embargo, ha seguido caminando calle abajo con una sonrisa irónica y negando con la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario