miércoles, 22 de mayo de 2013

FRANQUICIAS UNA IDEA PARA QUIEN ESTE PENSANDO EN EMPRENDER UN NEGOCIO


La franquicia y sus componentes



Una franquicia es una oportunidad de negocio para aquellas personas que quieren independizarse ecomicamente, que saben que las condiciones del mercado pueden ser favorables para invertir en un negocio así, además tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes porque ya que pueden haber tenido fracasos anteriores.

Una franquicia es para aquella persona que está dispuesta a empezar en un modelo de negocio inventado por otra persona, que ya ha sido  probado con cierto éxito anteriormente, para quien está dispuesto a seguir reglas y criterios de inversn.

Si usted cree que reúne esos requisitos y tiene interés en saber más sobre franquicias, en esta sección le vamos a informar sobre este tema.

¿Qué es una franquicia? Es una forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional.


La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de
la electricidad, los veculos y, en la década de 1950, el sistema de
la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Sen la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.




¿Quiénes forman parte de una franquicia?




Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador"  y el "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesn, el franquiciador recibe un royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período de tiempo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.




Pros y contras de adquirir una franquicia




Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

1.  Ser dueños de su propio negocio y la posibilidad de crear un gran patrimonio, ya que cuando una persona trabaja para si misma, sus esfuerzos y la recompensa que obtenga es mucho mayor y más rápida
2.  Permite dirigir mucho mejor los objetivos económicos y empresariales.
3.  Se forma parte de un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el dueño inicial y por el público en general, lo que
permitirá reducir el riesgo de iniciar un negocio solo.
4.  Se obtiene la clave para que el negocio funcione la cual es el " Know - how ", es decir el "saber hacer" exitosamente comprobado en el mercado y que marca la diferencia en el funcionamiento del negocio.
5.  Desarrollo más rápido y seguro, ya que se ha demostrado que las
personas que cuentan con una franquicia alcanzan mucho más rápido ese punto de equilibrio, necesario para lograr la estabilidad a largo plazo.
6.  Estar garantizado por comercializar con una marca que cuenta ya con un prestigio, aceptación y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
7.  El franquiciado se beneficiará de los nuevos desarrollos en su red y que serán implementados y pagados por el franquiciador, logrando así satisfacer las demandas del mercado.
8.  Renovación continua y actualización de la franquicia y que corre a cuenta del franquiciador, con el pago de las franquicias a la empresa matriz se les proporciona a los franquiciados la capacidad de

implementar mejoras en el sistema y que posteriormente se implementarán en sus negocios.
9.  Comprar en grupo es más económico. El pertenecer a una franquicia,
se obtienen condiciones de compra más favorables, plazos de pago
más ventajosos y seguridad al obtener materias primas. Además de que se beneficiará de la información actualizada y completa del franquiciador en cuanto al conocimiento del mercado y del sector al que se dirige.
10. Planes de formación inicial y permanente que le dan la posibilidad de trabajar en una actividad sin importar su experiencia previa.
11. El franquiciado se beneficia de una marca conocida nacional e internacionalmente y que invierte grandes cantidades en publicidad tanto en prensa como radio y televisión.
12. El franquiciado se beneficia de una imagen de marca con facilidades de financiación y de una formación y asistencia por parte del franquiciador.

A todo esto además se le agregan otras ventajas propias de cada franquicia, sin embargo también se deben contemplar:

Las desventajas de adquirir una Franquicia

1.  Al abrir una franquicia se tienen que contemplar y cubrir costos muy altos como el de entrada y el royalty de funcionamiento y publicidad, los cuales no existen en negocios no franquiciados.
2.  Desacuerdo entre franquiciador y franquiciados en los procesos y métodos que se utilizarán para administrar el negocio.
3.  El bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red, pueden afectar seriamente la imagen y reputación del resto de los establecimientos.
4.  Los franquiciados no tienen libertad de decisión; están sujetos a las decisiones que tome el franquiciador.
5.  El franquiciador puede tener el derecho a compra de la franquicia
adquirida y a la rescisión del contrato, según las condiciones definidas en el mismo.

Además de:

1.  Una deficiente prestación de servicios, asistencia y apoyo del franquiciador, debido a que su interés sea el de captar nuevas franquicias y no atender a los que ya tiene.
2.  La limitación de recursos que afecten la prestación de servicios.

3.  Encontrarse con un franquiciador nada ético y que solamente quiera beneficiarse de su dinero, que no tenga los suficientes recursos ecomico y humanos, poco sólido y nada fiable.

Como puede darse cuenta con todo los arculos que le hemos presentado con referencia a las franquicias, para adquirir una es necesario documentarse, analizar y reflexionar, ya que son muchos los factores y los aspectos que se tienen que contemplar y cumplir, así como son también bastantes las ventajas que puede obtener, esperamos entonces que esta información le haya sido útil.




Tipos de Franquicia




1.- Franquicia Comercial :Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.

2.- Franquicia Industrial : Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnoloa, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

3.- Franquicia de distribución o de producto : Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribucn de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.

4.- Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

5.- Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

6.-Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:

a) Franquicia individual: Se le da a una persona con un contrato espefico.

b) Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra una cantidad de unidades en cierto tiempo.

c) Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en toda una regn y si funcionan se le dan más.

d) Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de un país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

Puntos a analizar antes de adquirir una franquicia




Para formar parte de una franquicia, se debe analizar antes los siguientes aspectos:

Que sea rentable para ambas partes. Que exista un mercado potencial. Que sea fácil de operar.
Que su concepto de preferencia sea original o reconocido públicamente. Que las operaciones sean estandarizadles.
Además de que sea un negocio previamente acreditado por una experiencia comprobada, con satisfactorios resultados y que ofrezca grandes posibilidades de éxito.

¿Que gastos se deben contemplar al adquirir una franquicia?

Ahora bien la adquisición de una franquicia puede variar desde los 300 hasta
miles de euros y entre los cuales se contemplan los siguientes importes:

Canon de Entrada: Este es el importe que dé inicio y por una sola vez paga el franquiciado, es decir es el importe que paga por pertenecer a la cadena de franquicia y por el cual debe obtener lo siguiente:

- Derecho para utilizar la marca del franquiciador, sobre todo cuando ésta tiene prestigio en el mercado.

- - Proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado para la transmisn del  know how e instrucción de los métodos del sistema.

- - Compensación parcial al franquiciador de las inversiones que éste realipara la puesta en marcha de su negocio.

Royalty o Porcentaje de las ventas: Son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador.

Canon de Publicidad: Son Aportaciones monetarias periódicas ya sean del franquiciador como de los franquiciados, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.

Todas estas inversiones tienen como fin garantizar:

- La estabilidad del negocio.

- El mayor crecimiento de las ventas.

- La investigación y el desarrollo de los futuros productos y servicios.

- La viabilidad del plan de negocio.


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